Tocaba hacer un poco de ejercicio. Llevábamos ya tiempo queriendo hacer senderismo y queríamos empezar con alguna rutita fácil y que no estuviese tan lejos de casa. Habíamos oído hablar de la Fuente de los 100 Caños, en el término municipal de Villanueva del Trabuco y decidimos ir a visitarla. En la web de Wikiloc encontramos una propuesta de ruta que se adaptaba a nuestra actual condición física. Un trayecto no muy largo y de una dificultad baja, para no asfixiarse mucho.
Dejamos el coche en la Venta Talillas sobre las 11:00 de la mañana y reservamos el almuerzo para las 15:00 horas, así podríamos reponer fuerzas después de la caminata.
En este mapa podéis ver la ruta que hicimos:
Estuvimos andando desde la Venta Talillas unos 2 km por la Avda. de Antoñico Rosa hacia las afueras del pueblo. Allí nos encontramos con un cruce y tomamos un carril de tierra que hay a la izquierda. A lo largo del recorrido tuvimos que preguntar en dos ocasiones porque no vimos ninguna indicación en relación a la Fuente de los 100 Caños. Tres kilómetros y medio más tarde llegamos a nuestro destino. El camino no es muy difícil. Bueno, seamos sinceros, nosotros que llevamos mucho tiempo sin hacer ejercicio, notamos un poco la últimas cuestas antes de llegar a la fuente.
En la propia fuente había un montón de gente y muchísimos coches aparcados. Como es típico en los tiempos que vivimos, todo el mundo con sus smartphones haciendo fotos, videos y haciéndose selfies. Es una maravilla ver como todo ese agua fluye a través de los muchos caños hacia las pilas en los distintos niveles. Si no fuese porque está muy concurrido, sería un sitio estupendo para sentarse a relajarse un rato. Nosotros fuimos un domingo, así que imaginamos que entre semana será distinta la cosa. El agua de la fuente termina en un arroyo al que se puede acceder a pocos metros. Allí nos sentamos un rato para descansar y para tomar algo.
Para no volver por el mismo sitio, decidimos hacer el camino por otro lado. Bueno, la verdad es que la idea fue mía. No me gusta deshacer el camino porque prefiero coger otra ruta de vuelta para ver cosas distintas. Mi mujer eso no lo lleva muy bien, sobre todo porque el camino de vuelta suele ser más bien improvisado y no es la primera vez que nos hemos perdido.
Continuamos el camino 1 km más hasta llegar a la carretera MA-225. Desde allí anduvimos a lo largo de esa carretera hasta llegar de nuevo a Villanueva del Trabuco. Esos últimos 7 km se nos hicieron muy muy largos. Pero por el camino nos encontramos con algunos cortijos que se habían convertido en pequeños hoteles rurales y que tenían muy buena pinta. Llegamos sobre las 15:20 a la Venta Talillas “reventaítos” y con muchas ganas de comer.
Un poco de información:
La Fuente de los 100 caños fue declarada Monumento Natural, según DECRETO 383/2011, de 30 de diciembre, aquí se sitúa el nacimiento del río Guadalhorce. El agua que emana por las grietas de la sierra, es recogida por varias acequias conectadas entre ellas por los 100 caños. Nosotros no los hemos contado, pero se dice que en realidad son 101 caños.
El río Guadalhorce debe su nombre al término árabe wādī l-jurs, que significa ‘río de los silenciosos’, o bien, ‘río de la guardia’, aunque ha recibido otras denominaciones como río Málaga o río Guadalquivirejo, que hoy están en desuso. Es el río más largo (166 Km) y el más caudaloso de la provincia de Málaga. En su transcurso se formó el Desfiladero de los Gaitanes, donde se ubica el famoso Caminito del Rey. Su desembocadura está formada por dos brazos, uno de ellos artificial, construido para evitar inundaciones. Y entre ambos brazos se ubica el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, hábitat de numerosas especies de aves acuáticas.
Este río, además, ha sido espectador de la famosa Batalla de Guadalhorce, donde el 29 de agosto de 1326, las tropas castellanas del rey Alfonso XI de Castilla, derrotaron a las tropas musulmanas lideradas por el fiero caudillo de Granada Ozmin.
Galería de fotos:
Bueno, ¿cómo veis nuestra primera toma de contacto con el senderismo?, nosotros la disfrutamos mucho, ya que de vez en cuando sienta muy bien desconectar de todo, y mejor si es al aire libre. Os animamos a que la hagáis, es una actividad indicada para principiantes como nosotros, y amantes de la naturaleza de todas las edades debido a su fácil recorrido, ya que cuenta con pocos desniveles y carriles anchos.
Si os ha gustado u os hemos inspirado, y por vuestra cabeza está rondando la idea de hacer esta ruta, o ya la habéis hecho, dejadnos un comentario y contarnos vuestra experiencia.
Gracias por vuestro tiempo. Hasta la próxima.
Recomendaciones:
- Ropa cómoda y calzado adecuado, no vale cualquiera. Además es importante el uso de gorra y crema solar.
- Ver la predicción meteorológica.
- Estudiar la ruta con antelación, para evitar perderse o hacer más kilómetros de los previstos.
- Agua para hidratarnos y algo para comer, ya sean frutos secos, fruta, chocolatinas, barritas energéticas, bocadillos,…
- Respetar el medioambiente. No arrojar basura, no cortar ni arrancar flores o plantas, no maltratar a animales o insectos, y no hacer ruidos innecesarios.